Ciudad de México. Organizaciones gremiales de contadores, actuarios y abogados de empresas se manifestaron públicamente en contra de prolongar por dos años más el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En un comunicado conjunto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Colegio Nacional de Actuarios, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, advirtieron que esta reforma viola los artículos 97 y 100 de la Constitución.
Se trata del artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobado ya por el Congreso de la Unión, ante lo cual las organizaciones firmantes manifestaron su preocupación y rechazo.
Añadieron que el país requiere de leyes y políticas públicas que contribuyan a la unidad de los mexicanos, a la recuperación económica y al desarrollo social, factores a los cuales, sostienen, no abona la reforma cuestionada.
Las organizaciones hicieron un llamado a que la SCJN declare inconstitucional este transitorio, y quede así sin efectos: “Confiamos en que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrán el interés de la Nación siempre por encima de visiones políticas o de intereses particulares, declarando en su momento la inconstitucionalidad de dicho artículo transitorio y de cualquier otro tipo de actos o leyes que pretendan socavar nuestro marco constitucional".