La Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a acatar las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para transparentar los expedientes de la investigación sobre los presuntos sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos de Pemex, de acuerdo con los comisionados de ese organismo autónomo.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el Inai decidió mantener en secreto los expedientes de Odebrecht, el comisionado Franciso Javier Acuña Llamas señaló que el fiscal Alejandro Gertz Manero ha incumplido las resoluciones que ha adoptado el instituto para abrir la investigación.
“Resulta inevitable seguir aclarando: del 1 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2019, Don Alejandro Gertz encargado del despacho de la @PGR_Mexico y luego titular de la @FGRMexico se negó y se ha negado a cumplir las resoluciones del @INAImexico sobre #Odebrecht”, dijo el comisionado en redes sociales.
Oscar Guerra Ford, también comisionado del Inai, difundió por su parte un informe de las 25 resoluciones que el instituto ha tomado sobre el caso Odebrecht entre 2017 y 2020.
En 18 asuntos, el 72 por ciento de los casos, se entregó la información solicitada tras la intervención del INAI; en siete casos, el 28 por ciento de las ocasiones, el Inai confirmó la respuesta de la autoridad que había reservado la información.
Respecto a las resoluciones adoptadas por el pleno del Inai que confirmaron la reserva de la información del caso Odebrecht, el instituto señala en el informe que se trata de decisiones adoptadas en 2017, cuando para el INAI “era claro que la indagatoria se encontraba en curso y en etapa de recabar las declaraciones y datos de la investigación”, por lo que a efecto de no entorpecer las actuaciones del ministerio público, “se decidió confirmar la clasificación de la información”.
De julio a septiembre de 2017, el Inai resolvió seis recursos interpuestos por particulares en contra de las respuestas emitidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sobre solicitudes de información relacionadas con la investigación en curso sobre el caso Odebrecht, y confirmó la reserva de la información por ser parte de una investigación delictiva.
Agrega que desde enero de 2018, el Inai consideró que el caso tenía interés público y emitió en adelante resoluciones para la apertura de la información. Indicó que el nuevo criterio surgió del análisis de las nuevas circunstancias del caso, como el hecho de que había revelaciones periodísticas que daban cuenta de que había funcionarios mexicanos que recibieron sobornos, que se iniciaron investigaciones por presuntos delitos electorales en contra de funcionarios de Pemex, que Odebrecht se había declarado culpable en México del pago de sobornos por 10 millones 500 mil dólares a funcionarios de Pemex, o que en otros países diversos funcionarios ya habían sido sancionados por haber recibido sobornos de la empresas brasileña.
El informe agrega que en octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria. En diciembre de ese año, a través de la resolución RRA 6994/18, el pleno instruyó a la PGR a revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.
En contra de la primera resolución del Inai se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación.
Sin embargo, en ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon “total y definitivamente concluidos”, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para que la FGR acate la resolución del Inai, señala el informe.
En 2019, mediante las resolución RRA 3094/19 y RRA 4604/19, instruyó a la FGR a entregar la versión pública del expediente de la investigación del caso Odebrecht y la versión pública de las actuaciones del Ministerio Público en la materia, ante lo cual la FGR se amparó. Para el Inai, en este caso no hay razón para que la Fiscalía no cumpla con las resoluciones.
En el documento, el Inai sostiene que “continuará realizando su tarea para garantizar un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y de utilidad para que la sociedad mexicana tenga a disposición información que le permita exigir a las autoridades que, en materia de corrupción, se obtengan resultados tangibles que se han convertido en una exigencia y que son una de las razones que explican el triunfo del nuevo gobierno”.