La contratación de las empresas (operadores logísticos) que se encargarán de la distribución de medicamentos y material de curación comprados por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) aún no se realiza. Tampoco hay noticias sobre los fallos de la licitación internacional, a pesar de que, de acuerdo con la información disponible, a partir de mayo iniciaría la “entrega escalonada” de los productos.
Funcionarios del sector salud aseguraron que la agencia internacional concluyó la revisión de las más de 500 empresas que presentaron ofertas para las claves que se incluyeron en la licitación internacional, pero se desconoce la razón por la cual todavía no se dan a conocer a los proveedores ni a la opinión pública.
En cuanto a la distribución, integrantes de la industria comentaron que sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formalizó contratos con seis operadores logísticos para este año; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con la empresa Maypo, que ganó la licitación hace unos meses en sustitución de Silodisa.
Pemex también tiene un distribuidor y por parte del Insabi “lo que se ha dicho” es que se apoyaría en estas empresas y contrataría a ocho operadores más para atender el país en dos regiones; pero eso no está resuelto al día de hoy, afirmaron los entrevistados.
Lo anterior, a pesar de que la convocatoria para la licitación internacional que coordina Unops establece que las entregas de las medicinas y material de curación será con 11 operadores logísticos, pero no han sido contratados.
En las últimas semanas se agregó otro problema, porque de los operadores que trabajaron en 2020, seis siguieron este año con supuestas ampliaciones del contrato hasta mayo. Pero carecen de certeza porque no han firmado ningún documento que los obligue a recibir las medicinas y tampoco tienen la garantía de que se les pagará por ese servicio que han dado desde enero de 2021.
Además, los distribuidores se enteraron de que desde hace más de un mes el Insabi solicitó cotizaciones a otras empresas con capacidad de distribución y “a las que ya tiene no les informa nada”.
Ante tal incertidumbre, los operadores logísticos dejaron de recibir medicamentos que todavía está entregando Unops de los denominados “prioritarios”. Se suponía que éstos tenían que haberse llevado a las unidades médicas entre enero y marzo.
Los ejecutivos consultados advirtieron un riesgo adicional por el crecimiento de los casos de Covid-19 en India. Ese país es uno de los principales proveedores de materias primas para la fabricación de medicamentos y si por causa de la emergencia que enfrenta decide el cierre sanitario, los fabricantes en México tendrán problemas de desabasto.