Por unanimidad, el Senado avaló en comisiones la minuta con los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), el principal es que “da mayor poder a la víctima en búsqueda de justicia, ya que se establece que esa institución podrá ejercer la facultad de atracción del caso del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución, en tratados internacionales y en las leyes aplicables”.
Hoy se vota en el pleno
Dentro de las modificaciones realizadas por la colegisladora se encuentra la adición al artículo 13 de la ley “la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social. Esta atribución deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos”. La minuta se votará mañana en el pleno, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura
Otra de las modificaciones aprobadas es la referente al artículo 40 de esa ley, la cual busca garantizar en toda investigación y proceso penal los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables.
Para ello, señala que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho.
El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, señaló que los cambios realizados por la cámara revisora enriquecieron el dictamen que le envió el Senado. Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, y también senadora de Morena, comentó que con estas modificaciones esta ley da certidumbre a las víctimas y ayuda a garantizar la impartición de justicia.
El panista Damián Zepeda celebró que la Cámara de Diputados pudiera alcanzar los acuerdos en temas que en el Senado se debatieron, pues son asuntos positivos que reiteran disposiciones como la facultad de atracción.