Ciudad de México. Al hablar de una manifestación de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta mañana, afuera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la problemática en este sector es producto de las políticas neoliberales injustas, por lo que se preguntó cómo hay personas que quieren que vuelvan estos administradores corruptos.
“Todo esto (lo provocaron) los tecnócratas corruptos, irresponsables. Yo no sé cómo hay quienes quieren que regresen, con todo el daño que causaron”, señaló en conferencia de prensa.
El mandatario prometió que hoy mismo los jubilados serán atendidos en la Secretaría de Gobernación, mesa a la que asistirá el director del IMSS, Zoé Robledo.
Sin embargo, recordó que la problemática viene desde 1997, con las reformas a la ley de pensiones, que provocaron cancelación de prestaciones a los trabajadores y los fondos para el retiro pasaron a ser administrados por particulares.
Dijo que ante todos esos daños del periodo neoliberal, ahora se intentan enmendar los daños.
“Hemos podido resolver algunas demandas justas, como por ejemplo el que aumentaran las cuotas de los empresarios para que al momento de la jubilación los trabajadores recibieran lo justo, porque como se hizo la reforma del 97, si se continuaba, al jubilarse un trabajador iba a recibir el 30 o 40 por ciento” de lo que le correspondía.
Entonces criticó a los tecnócratas por irresponsables, por lo que es necesario que los manifestantes tengan en claro que el problema se inició en los años noventa, al igual que el movimiento opositor a los cambios, encabezado por Eduardo Escárcega, Lalito.
Los manifestantes se dispersaron en todas las puertas de Palacio Nacional para impedir la entrada de reporteros a la conferencia mañanera, así como el acceso del personal que trabaja en el inmueble.