Al dar cuenta de la llegada de un lote de un nuevo lote de vacunas contra Covid-19, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, sostuvo que este jueves es el día que se recibirá mayor cantidad de dosis del antígeno, hasta el momento.
Durante un enlace en la conferencia de prensa diaria encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que por la mañana se recibieron 585 mil vacunas de Pfizer procedentes de Bruselas, Bélgica, con previa escala en Cincinnati. Mientras que a las 13:30 horas arribará otro avión con más de 800 mil vacunas Sputnik V, de las cuales, 300 mil corresponden al primer componente y las otras 500 mil al segundo.
Acompañado del director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, las vacunas recibidas hoy en el 25 cargamento de Pfizer-BioNTech, sumadas a las de anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de nueve millones 721 mil 725 dosis.
A la fecha, indicó, México ha recibido 20 millones 551 mil 225 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.
Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado dos millones 632 mil 160 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 23 millones 183 mil 385 dosis. Hasta hoy se han recibido 41 embarques en 55 vuelos.
El viernes llegarán otras 938 mil de Pfizer y 488 mil de CanSino. “Con esta suma de lo que va de esta semana de abril, hacia el día de mañana (viernes) se estarían recibiendo en el país 3 millones 300 mil vacunas; es la semana en la que hemos recibido más vacunas en lo que llevamos de este proceso”, agregó.
El presidente López Obrador recordó que se han adelantado algunos envíos porque México dejará de recibir el antígeno de Pfizer elaborado en Europa, y ahora lo recibirá desde las plantas en Estados Unidos. Tan sólo de esta farmacéutica, al cerrar la presente semana se habrán recibido en el país 10 millones 659 mil dosis, a lo cual se suman los cargamentos de otras empresas.