La Comisión Nacional de Elecciones de Morena designó por unanimidad al diputado local con licencia Alfredo Ramírez Bedolla como nuevo candidato del partido a la gubernatura de Michoacán, por lo que será el relevo de Raúl Morón, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción que tiró la candidatura del morenista el martes pasado.
Morón no saldrá del terreno electoral, ya que por acuerdo de la dirigencia nacional morenista fue nombrado delegado en funciones de presidente del partido en el estado y asumirá las riendas de la presente campaña electoral en la entidad.
Hace poco más de una semana, el INE también sancionó a Ramírez Bedolla con la pérdida de su candidatura por la alcaldía de Morelia. La sanción, al igual que Morón, fue por no presentar informe de gastos de precampaña, en su caso por 10 mil 560 pesos.
Mientras que, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, explicó que tras una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones, exploraron “la situación política del estado, de nuestro movimiento, de las características, del perfil que requerimos en estos momentos para generar la unidad”.
Tras hacer un balance de las ventajas y desventajas de varios perfiles, sostuvo que Ramírez Bedolla fue el mejor posicionado, y lo definió como “fundador de nuestro movimiento, integrante del primer comité ejecutivo nacional de Morena, y lo más valioso es que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador por más de 20 años”. Adelantó que este jueves recibirá su nombramiento oficial en la capital michoacana.
De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, Delgado fue captado ayer por la mañana al momento de salir de Palacio Nacional. El dirigente afirmó que acudió para reunirse con el consejero jurídico de la Presidencia y hablaron “de muchas cosas”, pero descartó haber abordado el caso de la decisión del Tribunal.
Por su parte, Morón afirmó que destinará toda su capacidad, y el equipo que lo acompaña a la Cuarta Transformación.
Por la tarde, el ex aspirante a la gubernatura de Michoacán expresó que sus paisanos ven la resolución del tribunal electoral como una injusticia, pero llamó a la población de esta entidad a concentrarse en el proyecto de campaña de Morena para ganar el 6 de junio.