Pachuca, Hgo. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como alumnos y egresados de la Escuela Normal Luis Villareal amenazaron con tomar las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) el próximo 1 de mayo en caso de que no se suspenda la construcción de aulas y oficinas para el proyecto El Mexe del gobierno federal bajo la administración del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez García en predios entregados en comodato en agosto de 2019 por Pedro Segovia Núñez, rector de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) .
Así lo dieron a conocer integrantes de la CNTE Hidalgo y egresados de El Mexe al termino de la reunión que por 4 horas sostuvieron con diputados locales de Hidalgo tras haberse “plantado” afuera del Congreso de Hidalgo y haber bloqueado la circulación de Bulevar Santa Catarina y de la calle Impulsor Sector Primario.
“Vamos a tomar las instalaciones y frenar las construcciones de las obras “amenazó “Luis Roberto” integrante de la dirección política estatal de la CNTE Hidalgo tras leer el resolutivo que se acordó con los diputados locales, rechazó la intención del gobierno federal a través de Raquel Sosa Elízaga coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez de construir la Normal sin el sistema de internado y sin lo que llamó como instalaciones originales que El Mexe tuvo hasta 2006 en que fue desaparecida y donde posteriormente el gobierno estatal construyó la UPFIM así como un plantel de bachillerato tecnológico.
En entrevista , “Luis Roberto” dijo que ni la CNTE ni los egresados de El Mexe aceptaban la construcción de nuevas aulas en terrenos que dijo “regaló o donó” el rector de la UPFIM y que más bien exigen que las instalaciones de la exhacienda donde por décadas estuvo la normal y que ahora son ocupadas por la UPFIM sean devueltas.
Aclaró que no se oponen a que en el lugar se sigan impartiendo clases la UPFIM toda vez que en el polígono donde se encuentra la exhacienda hay terreno suficiente para que se construyan instalaciones para la Universidad Politécnica.
“Lo que no queremos es el fraccionamiento de los terrenos de El Mexe” , dijo .
Sobre la situación en que quedarían los alumnos que se inscribieron para formarse como maestros en El Mexe bajo el esquema de las Universidades Benito Juárez García, “Luis Roberto” dijo que a la CNTE no le correspondía resolver ese asunto sino al gobierno federal
Comentó que la intención del gobierno federal de construir una normal bajo la administración del Sistema de Universidades Benito Juárez rompe con el esquema de “Normales Rurales” que se encarga de preparar maestros comprometidos a servir con las comunidades más necesitadas.
Insistió en que era necesario que se volviera al esquema original de El Mexe con su internado y totalidad de sus instalaciones para albergar a los aspirantes a maestros de muy bajos recursos económicos y originarios de regiones alejadas de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otras entidades.
Sobre las reunión con los diputados de Hidalgo, en su mayor parte de Morena, “Luis Roberto” reveló que los legisladores se comprometieron a respaldarlos para que el gobierno federal cumpla con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir El Mexe.
El pasado 21 de noviembre, durante la conmemoración del 94 aniversario de la apertura de El Mexe, en la que participaron alumnos, maestros, egresados y colectivos, entre ellos, la Asamblea Ciudadana Constitutiva de Tepatepec así como la CNTE, los mexistas exigieron la reapertura de la normal con su sistema de internado y con la totalidad de las instalaciones con las que contó desde su fundación en 1926 y que hoy son parte de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) así como de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH).
También que la cobertura de ingreso sea de carácter nacional, y respeto de los acuerdos que se acuerden en las mesas tripartitas.
De igual forma recuperar lo que calificaron como la dignidad de la lucha democrática y popular en aras de emprender acciones que hagan frente a las políticas neoliberales de los gobiernos.
Tras hacer una reseña del proceso de desaparición y cierre de El Mexe realizado por el gobierno de Hidalgo en 2006 y la posterior entrega de sus instalaciones a la UPFIM, así como del compromiso, en diciembre de 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir la normal, tanto egresados como nuevos aspirantes a docentes manifestaron su inconformidad por lo que calificaron incumplimiento de esta promesa.
Esto pese a que de forma provisional en mayo de 2019 se reanudaron las actividades de El Mexe en una escuela secundaria y a que el 15 de agosto de ese mismo año, Raquel Sosa Elízaga coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez del gobierno federal y Pedro Segovia Núñez, rector de la UPFIM firmaron un convenio de comodato de 807 metros cuadrados de construcción dentro del casco de la hacienda donde se instalaron 12 aulas y de otro predio de 953 metros cuadrados donde serían edificadas las oficinas de la dirección de El Mexe y 3 hectáreas de un terreno para una parcela escolar.
El que la normal que empezó a operar en 2019, estuviera a cargo del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez y sin contar con internado ha sido rechazado tanto por egresados de El Mexe como por la CNTE.
Bajo este contexto los inconformes aseguran que después de varias reuniones realizadas presuntamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2020, el mandatario instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se encargara del proceso para la reapertura de la Normal, con sus antiguas instalaciones lo que ha más de un año no se ha concretado.