San Luis Potosí, SLP., La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del estado vinculó a proceso a Ricardo Victorino N por su presunta responsabilidad en un delito “en su modalidad de quien solicite votos por promesa de una contraprestación” en favor de un candidato, partido político o coalición.
La dependencia señaló que esta es la primera vinculación a proceso que realiza durante las campañas para la contienda electoral del próximo 6 de junio, en la que se elegirá gobernador, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
El sujeto, de 40 años, fue detenido el pasado 24 de abril en la vía México-Laredo, en el municipio de Tancanhuitz, cuando manejaba un camión tipo torton, en el que llevaba 375 bolsas de plástico transparentes con alimentos, sin logotipos ni leyendas.
Agentes investigadores fueron informados por la policía municipal sobre la presencia de civiles y automóviles que bloqueaban el paso a una unidad de volteo color azul en la carretera México-Laredo, a la altura del Rancho Arbolitos 2.
Según testigos, el transporte fue detectado en un domicilio ubicado en prolongación Benito Juárez, en la zona centro del municipio de Aquismón, donde el chofer bajaba la mercancía. Al verse sorprendido y cuestionado por pobladores huyó, pero fue alcanzado por los inconformes en la mencionada carretera, adonde también arribaron las autoridades.
El individuo fue arrestado y trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien realizó los trámites necesarios para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente; en la audiencia de control de la detención el juez dictó auto de vinculación en su contra.
La defensa solicitó suspensión condicional y propuso un plan de reparación de daño, lo que fue aceptado por las partes involucradas, razón por la que el hombre enfrentará su proceso en libertad.
La fiscalía electoral también mantiene abierta una investigación sobre el caso de un tráiler cargado con 5 mil despensas, el cual fue detectado el pasado 17 de abril cuando se atoró bajo el puente San Felipe, en el bulevar Río Santiago del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado a esta capital.