El juzgado sexto de distrito en materia civil en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra Interjet para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores y el fisco. La petición la realizó el despacho Aguilar Amilpa Abogados.
La juez María Luisa Cervantes Ayala ordenó emplazar a la empresa y le otorgó un plazo de nueve días para que conteste a la demanda y entregue una relación de acreedores de acurdo con “la fracción III del artículo 20 de la ley de la materia”.
El resolutivo señala que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecomo) deberá designar un visitador en un plazo de cinco días para verificar la situación financiera de la empresa.
Protección contra embargo de bienes
La impartidora de justicia ordenó la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de la empresa, así como de cualquier obligación, garantía o gravamen suscrito por Interjet (ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable), con el fin de frenar las demandas y embargos de los acreedores.
Esta semana la asamblea general extraordinaria de accionistas de Interjet acordó llevar a la empresa a concurso mercantil y que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa.
En un comunicado ayer por la tarde, Interjet aseguró que fue a través de los medios de comunicación se enteró “de que, aparentemente, se ha iniciado un proceso de concurso mercantil. De confirmarse lo anterior, esto es congruente con la decisión adoptada por la totalidad de los accionistas en la asamblea extraordinaria que fue convocada desde el 9 de abril de este año”.
La demanda de juicio mercantil es externa
Dada la información presentada por la empresa, La Jornada consultó a su vocero si Interjet contrató a Aguilar Amilpa Abogados para iniciar el procedimiento. “Este es un proceso complementario al concurso mercantil que presentaremos”, respondió Carlos del Valle de Río, sin reconocer abiertamente que la demanda viene de un externo.
El último concurso mercantil de una aerolínea fue el de Mexicana de Aviación, que duro tres años y siete meses, y que se dio por finalizado en abril de 2014 cuando un juez de distrito en materia Civil declaró la quiebra de la empresa.
(Con información de Dora Villanueva)