La periodista y escritora Elena Poniatowska recibirá un homenaje a distancia por parte de la Universidad de Varsovia durante una jornada virtual que se difundirá en redes sociales del 12 al 14 de mayo.
En la ceremonia virtual del día 14 participarán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alojzy Nowark, rector de la Universidad de Varsovia.
El acto constituirá una celebración a las contribuciones literarias y periodísticas de Poniatowska, así como sus aportaciones a las relaciones culturales entre México y Polonia, de acuerdo con el comunicado de la embajada de México en ese país. Es el primer reconocimiento que se le hace a la autora en la nación de sus antepasados.
Las Jornadas de Homenaje a Elena Poniatowska se iniciarán el día 12 con un coloquio digital en torno al trabajo literario y periodístico de la colaboradora de este diario. Participarán expertos polacos y de otros países. Se abordarán los temas más relevantes de su trabajo, incluidas cuestiones asociadas a la traducción de sus libros, así como la presencia de Polonia en su obra.
El día 13 se efectuará un diálogo digital entre la escritora, estudiantes y académicos del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y de las universidades más relevantes de Polonia, como la Universidad Jaguelónica, Universidad de Wroclaw y Universidad Adam Mickiewicz.
En 14, además de la entrega de la medalla, se presentará un video documental sobre la relación de Poniatowska con Polonia, producido por la Universidad de Varsovia.
La novela más reciente de la homenajeada, El amante polaco, está dedicada a uno de sus antepasados y último rey de Polonia, Stanislaw August Poniatowski. También ha escrito sobre la premio Nobel Wislawa Szymborska y los Niños de Santa Rosa, un grupo de cerca de 2 mil menores polacos que fueron refugiados en México en 1943.
Algunos de sus libros han sido traducidos al polaco, entre ellos, Leonora y Hasta no verte, Jesús mío.
Urzula Lugowska, directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, señaló que “Elena Poniatowska y sus obras unen a México y Polonia. Su sensibilidad social, mente abierta, sincera curiosidad por los demás, todo esto nos recuerda muy bien sus raí-ces polacas”.
Alejandro Negrín, embajador de México en Polonia, indicó que la homenajeada es “una de las personalidades más emblemáticas que, desde la cultura, ha contribuido a un diálogo profundo entre ambos países y a la construcción de las relaciones entre nues-tras naciones”.