Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México realiza una valoración de los daños en el mercado La Moderna, ubicado en la colonia del mismo nombre, en la alcaldía Benito Juárez, en el que 50 por ciento de su techumbre se colapsó a causa de la granizada de ayer, informó el titular de la dependencia, Fadlala Akabani.
El centro de abasto, dijo, se encuentra cerrado, en tanto se realiza un padrón para saber el número de exacto de locatarios afectados, así como una evaluación, junto con las secretarías de Obras y Servicios, así como de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), para determinar si en la zona que no resultó afectada se puede a operar.
En caso de que se tenga que desalojar en su totalidad el mercado, el funcionario subrayó que se les dará las facilidades a los comerciales para poder llevar a cabo su actividad en las inmediaciones del inmueble, en tanto se arreglan los daños; además de otorgarles un apoyo económico.
En lo que se refiere a la caída de techumbres en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en la zona arqueológica del Templo Mayor, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló no que no reportan daños graves, y que en el caso del segundo, el seguro contratado por el Instituto Nacional Antropología e Historia se hará cargo de las reparaciones requeridas.
De su lado, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, informó que las alcaldías más afectadas por la granizada de ayer fueron Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, MIguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Agregó que en total se registró la caída de ocho techumbres, la caída de 22 árboles, seis ramas, 14 encharcamientos y así como de una barda.