Ciudad de México. Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno capitalino, lleva a cabo distintas acciones prevenir encharcamientos e inundaciones como la limpieza y desazolve de casi cuatro mil kilómetros de la red de drenaje, siete presas, cinco lagunas y tres ríos, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Cardona.
Tras la granizada que afectó a nueve alcaldías, agregó que también se realizan trabajos de mantenimiento electromecánico de plantas de bombeo de agua, de pasos a desnivel, así como el retiro de troncos y ramas en cauces y barrancas, además de desazolve de vías rápidas.
Al señalar que en la red de drenaje se tiene un avance de 50 por ciento, dijo que actualmente se realizan la labores para el retiro de mil 350 metros cúbicos de desechos de presas y barrancas.
Asumimos se han atendido 14 de 73 pasos a desnivel y 34 peatonales, entre ellos Viaducto, Oceanía y el Campo Marte.
Detalló que como parte del operativo de lluvias se tienen instalados 120 campamentos con personal del Sacmex, el heroico cuerpo de bomberos y la alcaldía en las inmediaciones de los puntos con mayor riesgo de encharcamientos.
El funcionario subrayó que 60 por ciento de las inundaciones de la ciudad son provocados por la basura, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar desechos en alcantarillas, calles, barrancas y laderas.
#VideosLaJornada / Fuerte #granizada en la #CDMX causa estragos
— La Jornada (@lajornadaonline) April 29, 2021
Usuarios de redes reportaron inundaciones en la colonia Centro, Tabacalera, Narvate, Del Valle, Letrán Valle, Portales.
NOTA: https://t.co/c6E7VO1tli pic.twitter.com/3izWlbwvdZ