Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México entregó la medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020 a la activista Karla de Cuesta Soria, en reconocimiento a su labor para la protección mujeres, menores y adolescentes sobrevivientes de trata de personas.
De la Cuesta, en un mensaje al pleno del legislativo, dedicó el reconocimiento a las más de 70 mil personas que hoy están desparecidas en México y que dijo muchas de ellas podrían estar atrapadas por la trata de personas.
“Esta medalla representa la ilusión, la esperanza de que ese hueco que tenemos las victimas en el corazón que se llama verdad y justicia, esos dos derechos reconocidos internacionalmente solo pueden ser llenados hasta que sean cumplidos. Me lo llevo en el corazón para todos los que hemos pasado por una situación tan dolora como la trata de personas”, señaló.
De la Cuesta, presidenta de la fundación Karla de Cuesta A.C. fue la única propuesta que recibió la Comisión de Atención Especial a Víctimas a la convocatoria que emitió dicho órgano de dictaminación para la entrega del reconocimiento, en su primera edición, instituido para distinguir a quienes por su trayectoria y actos destacados hayan asistido, apoyado, socorrido o favorecido a personas en calidad de víctimas directas, indirectas o potenciales.
Estuvo dentro del grupo de jóvenes artistas integrado por Gloria Trevi, Karina Yapor Gómez, Marlene Calderón Derat, María Raquenel Portillo, Liliana Soledad Regueiro y Wendy Selene Castelo, así como sus hermanas Karola y Katya, que fueron víctimas de los abusos del director artístico y productor Sergio Andrade.