Una fuerte lluvia acompañada por granizo azotó la capital la noche de ayer, lo que ocasionó que cayera una estructura que sostenía el techo en el sitio arqueológico del Templo Mayor, en el Centro Histórico, donde se reportó una persona lesionada.
Un incidente similar se registró en el mercado Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, además de encharcamientos en distintas estaciones del Metro y vialidades por la caída de árboles.
Varias calles del primer cuadro, incluidas 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Eje Central y la avenida Juárez quedaron tapizadas por el granizo y con algunos encharcamientos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina reportó que por la acumulación de granizo colapsó la estructura metálica y de paneles de acrílico que cubrían la mayor parte del área libre de la zona arqueológica del Templo Mayor, conocida como Casa de las Águilas, en República de Argentina, donde un agente de la Policía Auxiliar resultó lesionado sin que fuera necesario su traslado al hospital.
Al menos 25 bomberos acudieron para atender la emergencia, mientras los directores del museo de sitio, Patricia Ledesma Bouchan, y del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron al lugar para evaluar los daños por el incidente.
En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que “pese a lo aparatoso del percance el daño al patrimonio arqueológico no es mayúsculo”. Agregó que temía se registraran afectaciones en la decoración interior del edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, el cual se ubica al norte de las ruinas, en la intersección de las calles Argentina y Justo Sierra.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, también acudió al lugar alrededor de las 22:30 horas para evaluar los daños.
También en el edificio virreinal de la sede del Gobierno de la Ciudad de México el granizo que se acumuló en una lona la venció, por lo que tiró la estructura metálica que sostenía el techo, pero sólo dejó acumulada una gran cantidad de hielo en el patio principal.
Los bomberos también acudieron al mercado de la colonia Moderna, en la calle Jorge Washington, donde por el granizo también colapsó la mitad de la techumbre de lámina, sin que resultaran personas lesionadas.
La lluvia también afectó nueve de las 12 líneas del Metro, en donde se observaron filtraciones en diversas estaciones, especialmente en Chabacano, en la línea 2, además de que el servicio se tornó lento, lo que duplicó el tiempo de traslado, informó el Sistema de Transporte Colectivo.
Protección Civil reportó que fueron atendidos al menos siete encharcamientos de hasta 40 centímetros en vialidades como Periférico, Viaducto Río de la Piedad, San Antonio, así como las calzadas de Tlalpan, Ermita y Zaragoza.
También se reportó la caída de seis árboles en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, mientras en la colonia Jardines de Coyoacán una persona resultó con lesiones leves.