Ciudad de México. Tras el pronunciamiento de los gobernadores de Morena en el que critican la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que “lo que queremos es que haya democracia” y que no está apoyando a ningún aspirante de Morena.
En videoconferencia, comentó que con su resolución el tribunal “no actuó para avanzar en la democracia del país”, que esencialmente es el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.
“Ahí se establece la soberanía popular, la esencia de nuestro sistema democrático, independientemente del partido al que se perezca, hay una injusticia y eso es lo que manifestamos los gobernadores y la jefa de gobierno”, expresó.
La titular del ejecutivo local agregó que con lo que no están de acuerdo es con la resolución del TEPJF y el Instituto Nacional Electoral, “no estamos respaldando candidatos”.
Organismos autónomos
Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México se pronunció por evaluar el trabajo y resultados de los organismos autónomos, pues hay casos en los que se crean nuevas instituciones con el propósito de resolver un problema y en realidad sólo se crea burocracia.
“A nivel de la Ciudad de México, hay algunos organismos importantes, petó hay otros que creo que habría que valorar cuál ha sido su función y sus resultados”, expresó la titular de ejecutivo local, aunque no mencionó a que instancias se refería.
Agregó que se han creado instituciones que no necesariamente están resolviendo un problema, sino que “más bien parece como que lo solucionan” y si las instancias de gobierno están sujetas a una evaluación, lo mismo debe ocurrir con dichos organismo, respecto a cuál ha sido su importancia, su función y hasta donde en realidad han resuelto los problemas por lo su que se determinó su formación.