La conversación que hoy sostendrán los cancilleres de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, y de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se centrará en vacunas contra el Covid-19, en la diversificación de los lazos económicos y de inversión, así como en la colaboración en ciencia y educación.
Así lo informó ayer la embajada de ese país en México. Agregó que los ministros también dialogarán sobre la posible participación rusa en los festejos oficiales para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia.
Como parte de su visita oficial de trabajo a Moscú, el canciller Ebrard también se reunirá con Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló la vacuna Sputnik V, y con directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa, para definir los términos del envasado del antídoto ruso en la empresa estatal mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
A través de redes sociales, la embajada difundió algunas de las expectativas del encuentro entre los dos cancilleres, quienes discutirán en torno al seguimiento de los trabajos para mejorar el marco legal para la cooperación bilateral.
“Se están elaborando varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, incluida la cooperación en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, la creación del Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura en la Ciudad de México, la navegación marítima, la emisión, sobre el reconocimiento mutuo de documentos educativos, sobre la cooperación entre las fiscalías generales de nuestros países”.
También considerarán las posibilidades de profundizar la cooperación cultural y humanitaria, incluida la celebración de la sexta reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana de Cooperación en Materia de Cultura, Educación y Deportes, y la firma de un programa de cooperación para 2022-2024.
La visita también tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de la interacción de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro témpore recae en México y donde se agrupan 33 países de la región.
Tras su estancia en Rusia, Ebrard viajará a España, donde se reunirá con tres ministros: su homóloga, Arancha González Laya, y los titulares de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.