Ciudad de México. Al dar a conocer el informe mensual sobre la situación financiera de los institutos electorales locales, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que existen seis casos cuya situación es de “riesgo considerable” por la precaria condición económica, entre los cuales destacó los casos de los organismos en Sinaloa y Sonora –en ambos casos se renueva la gubernatura– porque esta situación ha generado “severas afectaciones” en la actividades como la producción de documentación y materiales electorales.
Durante la sesión del Consejo General se presentó el informe del secretario ejecutivo, en donde se mencionó que las otras 4 entidades que están consideradas como parte del riesgo considerable son Aguascalientes, Morelos, Nayarit y la Ciudad de México, a pesar de que “estamos a 38 días de las elecciones”.
Sin embargo, también mencionó el caso de Michoacán donde, a pesar de que está garantizado el presupuesto para la organización de los comicios, una vez realizados, la situación económica del organismo estará muy comprometida.
En el documento se destaca que “se debe hacer mención particular de los casos de Sinaloa y de Sonora derivado de que, la falta de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes, en relación con los recursos que requieren los respectivos OPL para implementar las actividades propias del Proceso Electoral en curso, puede poner en grave riesgo el desarrollo del mismo.
En el caso particular de Sinaloa, se están viendo afectados aspectos como los pagos derivados de la contratación correspondiente para producir e imprimir el material y la documentación electoral, la contratación de supervisores electorales y los capacitadores electorales locales, así como los compromisos derivados del Convenio de coordinación.