A pesar de los llamados a retomar las actividades académicas, 23 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan en paro de labores debido los retrasos y descuentos en los pagos de los profesores de asignatura y ayudantes.
Si bien las unidades académicas han transparentado de manera particular sus acciones para corregir dichas irregularidades y la propia UNAM ha informado sobre la entrega de cheques para saldar los adeudos y un programa para la permanencia del personal académico, estudiantes y docentes en paro insisten en que no se ha cubierto la totalidad de los salarios y aseguran que no existe una propuesta para mejorar los procesos administrativos que garanticen que no se repetirá este problema. Agregan que tampoco se ha publicado la convocatoria dirigida a los profesores de asignatura para obtener la definitiva.
Los planteles en paro total o parcial son las facultades de Ciencias, Ingeniería, Economía, Odontología –en suspensión condicionada para los grupos del primero al cuarto año del plan de estudios actual–, Arquitectura, Química, Sicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Políticas y Sociales, así como las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campos uno y cuatro; Zaragoza, Aragón, Acatlán y algunas carreras de Iztacala.
También las escuelas Nacional de Trabajo Social, la Nacional de Enfermería y Obstetricia y las escuelas Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y Mérida. Asimismo, las preparatorias 2 y 3 y los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapotzalco y Naucalpan.
El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega, publicó un balance sobre las acciones realizadas y destacó que la mayoría de los académicos que reclamaron sueldos pendientes del semestre 2021-1 ha recibido pagos únicos, pero aún faltan por pagar a menos de 10 personas y se atienden los adeudos relacionados con las prestaciones.