Ciudad de México. La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó en el Senado la importancia de ese organismo, que fue creado, dijo, para prevenir y en algunos casos detectar fallas administrativas y hechos de corrupción, así como coadyuvar en la implementación de políticas que propicien la apertura de información, la rendición de cuentas, la máxima publicidad y el gobierno abierto.
Durante la Instalación en el Senado de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Ibarra Cadena dijo que es fundamental erradicar la corrupción en la vida pública de México, ya que “mina la confianza en las instituciones y la democracia”, pero también provoca pérdida de empleos y oportunidades para el desarrollo del país.
En ese sentido, agregó, “hoy más que nunca” se debe seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de que “en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción podamos actuar en conjunto para lograr mejores resultados”. Se refirió también a “alcanzar un funcionamiento armónico del entramado normativo e institucional, diseñando para modificar y erradicar tanto las prácticas, como las conductas que algunos grupos se apropien indebidamente de los recursos públicos”.
Por su parte, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció la importante misión que tiene el Senado de la República para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección, cuyos integrantes fueron propuestos por instituciones de educación superior e investigación, así como organizaciones civiles vinculadas a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Esa Comisión de Selección está conformada por Miguel Ángel Vázquez Plascencia, Adán Córdova Trujillo, Armando Hernández Cruz, María de los Ángeles Estrada González, Mauricio Reyna Lara, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, Pablo Armando González Ulloa Aguirre, Elizabeth Soria León.
Todos ellos, cuentan con un cargo honorífico y se encargarán de designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, que es rector del Sistema Nacional Anticorrupción y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede alterna del Senado, en Xicoténcatl, fue privada debido a lo reducido del recinto y en la misma, la vicepresidenta de esa cámara, Imelda Castro Castro, dijo que, con la instalación de esta Comisión, se da un paso muy importante a favor de la lucha por un país más justo, limpio y honesto, en el que se respete la Constitución y las leyes.