Ciudad de México. ONU Mujeres anunció que se sumó a la inciativa de Facebook en contra de la violencia política en razón de género en redes sociales, en vísperas de las elecciones de junio próximo.
Recordó que Facebook tomó medidas para que sus servicios sean un espacio seguro para las mujeres, por lo que en conjunto con el Instituto Nacional Electoral se emiten dos guías para prevenir la violencia política de género.
En esas guías hay consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales, y se conecten con sus comunidades en Facebook e Instagram.
Las guías están disponibles en español y algunas lenguas indígenas. “#SheLeads, incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso”.
La Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política, “muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos”.
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, indicó que “en México, al menos 9.4 millones de mujeres de 12 años o más han vivido violencia en el entorno digital. Esta forma de violencia hace parte de un continuo de violencia contra las mujeres, incluidas aquellas que participan en la política”.
Precisó que esa forma de violencia “limita el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, atenta contra su dignidad y deteriora la calidad de las democracias. Por ello ONU Mujeres se suma a esta iniciativa de Facebook para promover que las mujeres puedan participar en la vida política en entornos digitales libres de violencia y, así, contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”.
ONU Mujeres destacó que la participación política de las mujeres en entornos libres de violencia es fundamental para garantizar sus derechos político-electorales y fortalecer las democracias. Desde abril de 2020, en México se reformaron ocho leyes a nivel federal para definir, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, incluyendo la violencia que se pueda ejercer en, o a través, de redes sociales.
También la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), ha advertido que en la medida en que las mujeres ocupan un mayor número de espacios en el ámbito político,desde las presidencias, los parlamentos, las cortes y las empresas públicas, aumentan las manifestaciones de discriminación y violencia que buscan callar y limitar su protagonismo político, y el cambio fundamental que representan para la districuión y el ejercicio del poder.
El organismo de la ONU precisó que según la legislación mexicana, la violencia política en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo y el libre desarrollo de la función pública.