Aunque sostuvo que continuará con su defensa legal para recuperar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio se pronunció por que Morena proceda con la sustitución de candidaturas para que el partido no quede sin abanderado.
La dirigencia partidaria afirmó que tanto en este caso, como en el de Raúl Morón, quien aspiraba a la gubernatura de Michoacán, acatarán el fallo emitido ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque no estén de acuerdo con la resolución. Hasta la noche de ayer, Morón no había emitido algún posicionamiento.
Luego que el Tribunal Electoral ratificó las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar las candidaturas a Salgado Macedonio y Morón por no presentar reporte de gastos de precampaña, el guerrerense convocó a una manifestación para hoy al mediodía en la Alameda Granados Maldonado, en Chilpancingo.
En dicha concentración, adelantó ayer por la tarde durante una reunión con simpatizantes en la capital guerrerense, anunciará las acciones que tomará porque las determinaciones “no las tomo yo, las toman ustedes, las toma el pueblo”. Aseguró que aún tiene tres instancias legales más por agotar, y cuya ruta la explicará este miércoles.
Anticipó que comenzará recorridos por el estado con o sin candidatura, en los cuales respaldará a todos los abanderados de Morena. Apuntó que el partido debe proceder a una sustitución de la candidatura, como lo establece el fallo del TEPJF, porque de lo contrario Morena se quedaría sin abanderado.
No obstante, insistió que continuará con “la lucha, porque si la ganamos (la defensa jurídica), queda sin efecto ese nombramiento”. La resolución de ayer del Tribunal ratificó la sanción al también aspirante morenista a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, la cual fue modificada por el INE para establecer sólo una sanción económica, pero deja abierta la posibilidad a que se convierta en candidato.
En un mensaje en Sonora, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, agregó que la decisión de los magistrados representa “un claro golpe a nuestra democracia”. Las instituciones electorales “no están a la altura” del pueblo o del momento histórico.