En las acciones y estrategias del gobierno federal frente a la pandemia de Covid 19 se cuenta con el respaldo de “países hermanos”, entre ellos Cuba y su pueblo, que en “momentos difíciles, cuando se incrementó el número de contagios en el país, nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. También anunció que el lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien recibirá oficialmente el martes.
Durante su conferencia de prensa extendió el agradecimiento particular al pueblo cubano, y dos horas después entabló una conversación telefónica privada con su homólogo de la isla, Miguel Díaz-Canel, de la que dio cuenta en un tuit.
“Le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad”, describió.
El Presidente extendió –de nueva cuenta– su agradecimiento a los gobiernos de los países que han contribuido con México en la emergencia sanitaria. Y ahora enfatizó el agradecimiento al gobierno y pueblo de la isla.
“Hablaba yo del apoyo del gobierno de Rusia, del gobierno de China, del gobierno de India, del gobierno de Estados Unidos. Pero también nos apoyaron, y lo agradecemos mucho, de Cuba, el pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba y su gobierno, nos ayudaron en momentos difíciles; cuando se incrementó el número de contagios en el país, ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos.”
Así describió la participación cubana con su gobierno, una vez que el personal de aquel país ya abandonó suelo mexicano.
“Ya se han retirado después de ayudarnos a operar hospitales que teníamos concluidos, el hospital del Issste de Tláhuac para 200 camas terminado, equipado, pero sin médicos especialistas, sin enfermeras; y enfermeras, médicos cubanos se hicieron cargo del hospital y lo mismo de hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Por eso les agradecemos mucho a los integrantes de esta brigada de médicos, de enfermeras de Cuba y voy a hacerlo de manera directa, personal”, y así llamó al presidente Díaz-Canel.
También, bromeó una vez que dijo en su exposición matutina que la conferencia de prensa –en torno al Covid-19– sería a las cinco de la tarde: “Hoy a las 7 de la noche”, corrigió, y preguntó, “¿a qué horas dije? Pues es el Covid, el post-Covid. A las 7 de la noche el doctor Hugo López-Gatell les va a seguir informando”.