Mientras legisladores y dirigentes de partidos de oposición celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se cancelan las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, al considerar que se hicieron valer la Constitución y la legalidad, diversas agrupaciones feministas festejaron el hecho y aseguraron que “fuimos las morras las que lo conseguimos”.
La Colectiva Guerreras Jaguar señaló en sus redes que “#FuimosLasMorras porque estuvimos ahí, presionamos, buscamos otras opciones, nos pronunciamos y impugnamos contra su candidatura”.
De forma similar se pronunciaron la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder y Las Brujas del Mar, quienes expresaron: “hoy (ayer) le han retirado de manera definitiva la candidatura a Félix Salgado y hoy menos que nunca debemos soltar a las valientes mujeres que le plantaron cara a esta situación”.
El panista Santiago Creel expuso en Twitter que “este es un gran día para la democracia y el estado de derecho. El TEPJF hizo valer la Constitución y la legalidad”.
El candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, señaló que “hoy ganaron el respeto a las instituciones, la democracia, México y Guerrero. Hoy no perdió nadie”, en tanto que Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, destacó que la justicia se apega a lo que dice la ley, no a la voluntad de una persona.
Las reacciones también surgieron en el Senado, donde al final de la sesión, la legisladora de Movimiento Ciudadano Ruth Alejandra López celebró la resolución. “¡Félix no será gobernador!”, manifestó eufórica.