Washington. Un buque de la marina estadunidense realizó esta semana disparos de advertencia hacia tres lanchas rápidas militares de Irán que se le acercaron en el Golfo Pérsico, informó ayer la Armada.
Las tres embarcaciones de ataque costero operadas por la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní se acercaron a menos de 62 metros del Firebolt y del buque de la guardia costera estadunidense Baranoff el lunes en aguas internacionales de la parte norte del Golfo, indicó la Armada.
“Las tripulaciones estadunidenses emitieron múltiples advertencias a través de la radio y los altavoces”, detalló la quinta flota de Estados Unidos.
Cuando las embarcaciones iraníes continuaron acercándose, “la tripulación del Firebolt realizó los disparos, y las lanchas iraníes se alejaron a una distancia segura”, se explicó en un comunicado.
La parte estadunidense refirió que las acciones iraníes “aumentaron el riesgo de error de cálculo y/o colisión”, y advirtió que los comandantes de los barcos estadunidenses “conservan el derecho inherente a actuar en defensa propia”.
El pasado día 2, cuatro buques de la Guardia Revolucionaria, tres embarcaciones de ataque rápido y un gran catamarán Harth 55, se acercaron de forma similar a dos buques patrulleros de la guardia costera estadunidense, cruzando sus proas mientras ignoraban las advertencias, recordó la quinta flota.
Las imágenes de la marina estadunidense mostraron al Harth 55 pasando delante de un buque estadunidense, que se desvió bruscamente para evitar la colisión.
Los enfrentamientos se producen en medio de las conversaciones en Viena entre Irán y las principales potencias sobre la posibilidad de un retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, abandonado por el ex presidente Donald Trump.
Al ofrecer en febrero la reincorporación al acuerdo, el presidente estadunidense, Joe Biden, subrayó la necesidad de reducir “las actividades desestabilizadoras de Irán en todo Medio Oriente”.
Los guardacostas estadunidenses operan cerca de Bahréin dentro de las fuerzas patrulleras del suroeste asiático, su contingente más grande fuera de Estados Unidos.
No se habían reportado incidentes desde 2018, recordó Rebecca Rebarich, vocera de la quinta flota estadunidense.
El incidente ocurre tras varios percances en Medio Oriente atribuidos a una guerra encubierta entre Irán e Israel con ataques al tráfico de mercancías en la región y el sabotaje de la instalación nuclear iraní de Natanz.