El colectivo de mujeres Buscadoras por la Paz localizó cinco osamentas en dos fosas clandestinas en el ejido Fructuoso Méndez, cerca de la comunidad de Molino de Camou, a 30 kilómetros de Hermosillo, Sonora, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Con ellas suman 21 cuerpos encontrados en esa zona en lo que va de 2021.
La FGJE mencionó que personal de servicios periciales procesó los cuerpos. “Se realizarán los análisis para la comparativa genética que permita establecer la identidad de los restos”, precisó.
Ceci Patricia Delgado, lideresa de Buscadoras por la Paz, dijo en conferencia de prensa: “Encontramos más hoyos hechos y con leña en el interior, listos para usarse”. Relató que junto a los cadáveres se encontraron prendas de hombre, entre ellas pantalones de mezclilla, camisolas a cuadros y camisetas tipo polo e incluso rosarios.
El colectivo explicó que a principios de 2021 una denuncia anónima lo puso al tanto del sitio donde se han localizado varias osamentas: el 25 de febrero se encontraron siete cuerpos; los últimos fines de semana de abril se han localizado de cuatro a tres osamentas en esta zona desértica.
Ceci Patricia Flores Armenta destacó que a pico y pala y bajo el sol, desde mayo de 2018 a abril el colectivo ha localizado 420 osamentas y cuerpos de personas reportadas como víctimas de desaparición forzada.
En el centro de Hermosillo, justo en una cueva del turístico Cerro de la Campana, el mismo colectivo localizó una osamenta al parecer de una mujer y a su costado ropa, accesorios y bolso sin identificación, el cual fue reportado a las autoridades.
Acusan a la Fiscalía de Veracruz de mezclar restos
En Veracruz, familiares de Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, cuyos restos fueron presuntamente localizados en el predio de Arbolillo, municipio de Alvarado, denunciaron que la Fiscalía General del Estado quiere entregarles restos humanos que no corresponden a sus familiares.
“Lo único que es de ellos es la cabeza, lo demás no”, dijo Marcos Josafat Grajeda Hernández en conferencia de prensa.
Señaló que el primer intento de entregarles restos de otras personas fue en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), cuando los llamó la fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, pero no aceptaron “porque encontramos muchas irregularidades”.