Xalapa, Ver. Periodistas veracruzanos y organizaciones de la sociedad civil realizaron una concentración en la capital del estado para exigir verdad y justicia en el marco del noveno aniversario del homicidio contra la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
La concentración se realizó la mañana de este jueves, en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, donde despacha Cuitláhuac García. Ahí, la periodista Norma Trujillo, dijo que la alternancia política (del PRI al PAN y luego a Morena), no significó un alto a la impunidad y la búsqueda de justicia en este caso.
Dijo que durante los gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), Miguel Ángel Yunes (2016-2018) y lo que va de Cuitláhuac García (2018-2021), “ha habido cuatro fiscales emanados de las distintas administraciones estatales, de diferentes partidos políticos, y no les ha importado dar con el autor intelectual y material del crimen”.
Trujillo Báez, insistió en que, al atribuir el homicidio de Regina Martínez, la Fiscalía General del Estado, “inició una simulación para nunca investigar a quiénes incomodaba con las notas que escribía, quiénes eran los funcionarios afectados, a quiénes denunciaba de corrupción, qué intereses estaba afectando”.
En su intervención, la periodista denunció que el crimen suma ya nueve meses de impunidad y cinco meses de silencio, “el 19 de noviembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió el compromiso para abrir el expediente y esclarecer el homicidio (…) pero han pasado cinco meses, y el compromiso se ha quedado en palabras”.
A nivel estatal, dijo la periodista, ni la fiscal Estatal, Verónica Hernández Giadáns ni el gobernador Cuitláhuac García se han pronunciado al respecto, “no se han pronunciado por abrir una nueva investigación o pedir la atracción del caso la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión”.
ijo que el gobierno Morenista tiene la oportunidad de demostrar que tiene voluntad de impartir justicia y acabar con la impunidad, la complicidad, y la omisión, que prevalece en este caso.
En la protesta también estuvieron integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) y Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A. C. (CESEM).
Regina Martínez, corresponsal de Proceso, fue asesinada en la capital del estado, el 28 de abril de 2012. Su homicidio conmovió al gremio periodístico y organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.