San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como resultado del trabajo de la llamada Mesa de Reconciliación integrada por los tres poderes del estado, este martes fueron liberados 262 presos, entre mujeres y hombres, que se encontraban recluidos en distintos penales de la entidad, bajo los conceptos de sentencia suspendida, procedimiento abreviado y cambio de medida cautelar.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó durante el acto, realizado de manera virtual, que “estas acciones son parte del trabajo que se hace en materia de derechos humanos desde la Mesa de Reconciliación”, en la que “reconocen a quienes, por alguna razón, perdieron la libertad, pero tienen las conductas y el comportamiento que señala el marco constitucional para la consecución de la liberación”.
De acuerdo con un comunicado, pidió a quienes recuperaron su libertad “no desaprovechar esta oportunidad y reunirse con su familia, trabajar honradamente y aportar a sus hogares, para que puedan sacar adelante a sus seres queridos realizando actividades que dejen una huella positiva y contribuyan al beneficio de la población”.
Añadió que “cuando hay voluntad y deseos de superación, todo es posible, y muestra de ello es el caso de una de las personas beneficiadas en esta ocasión, que expuso que no obstante haber perdido su libertad, aprovechó las opciones que le otorgan sus derechos fundamentales, y hoy es licenciado en Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas” (Unach).
En tanto, el Poder Judicial de Chiapas afirmó que como resultado del análisis pormenorizado y estricto apego a la ley por parte de la Mesa de Reconciliación en los casos, en esta ocasión fueron liberadas 262 personas, de las cuales 20 corresponden a Sentencia Suspendida, 15 por Cambio de Medidas Cautelares y 227 por Sentencia en Procedimiento Abreviado, incluidos 17 extranjeros.
Agregó que la persona culminó sus estudios de licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación en modalidad a distancia por la Unach, iniciará una nueva licenciatura en derechos humanos, que cursará becado y en libertad.
Las mujeres y hombres liberados reconocieron mediante una video grabación, la intervención de las diferentes autoridades y poderes del estado, al evaluar sus casos y brindarles la oportunidad de volver a sus hogares, al tiempo que reiteraron su compromiso de aprovechar los conocimientos adquiridos para llevarlos a cabo y, de esta manera, ayudar al bienestar y progreso de sus familias.