Walmart de México descartó afectaciones a sus operaciones derivadas de los recientes cambios a las leyes de subcontratación en el país. Asimismo informó que durante el primer trimestre de 2021 sus ventas cayeron 0.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En conferencia con analistas, Guilherme Loureiro, director general de Walmart para México y Centroamérica, indicó que los cambios legislativos que prohíben la contratación de personal por medio de terceros no cambia las expectativas financieras de la empresa, ni sus planes estratégicos.
“Hemos estado preparando a nuestra compañía para cumplir plenamente con las enmiendas recientes a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes laborales, fiscales y de seguridad social y podemos confirmar que estaremos listos para adoptarlas”, dijo el director general de la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país.
El viernes pasado se publicaron las reformas de subcontratación y reparto de utilidades en el Diario Oficial de la Federación, con lo que las empresas ya no podrán contratar por medio de terceros a trabajadores para realizar labores permanentes.
Lo anterior significa que el también llamado outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales.
Walmart, debido a su tamaño y operación en toda la República, es una de las empresas que mayores plazas laborales ofrece en México, que de acuerdo con su último reporte financiero, llega a casi 230 mil.
Ventas caen 0.4 por ciento
Sobre sus resultados, según su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, entre enero y marzo pasado Walmart registró ventas por 169 mil 334 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado ascendieron a 169 mil 957 millones de pesos.
En cuanto a su utilidad neta del primer trimestre de 2021, ésta se ubicó en 10 mil 70 millones de pesos, un aumento marginal de 0.7 por ciento en comparación con los 9 mil 997 millones de pesos de igual periodo del año pasado.
En tanto, el flujo operativo de la empresa ascendió a 19 mil 475 millones de pesos, lo que representó un 11.4 por ciento del total de ingresos de la compañía y un incremento de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.