Cancún, Quintana Roo., Es evidente que el sector turístico mexicano está en un proceso de reactivación tras las crisis que generó la pandemia. Sin embargo, se presenta de forma lenta y en pocos estados del país, aseguraron empresarios del sector hotelero.
La mayor demanda de servicios turísticos está en los destinos de playa y son de Estados Unidos los visitantes que en este momento generan una mayor cantidad de gasto, apuntaron.
Para lograr una reactivación más vigorosa es necesario proporcionar vasta información a los viajeros sobre los protocolos de seguridad que hay en los diferentes centros vacacionales de México, independientemente del proceso de vacunación contra el Covid-19.
Miguel Ángel Guardado Preciado, director general en México del grupo Barceló, indicó que si bien hay una reactivación en la llegada de turistas al país, el impacto de la crisis de Covid-19 “aún no termina”.
“Todavía siguen los efectos en la ocupación, pero vemos una recuperación paulatina y constante, ya hay más certidumbre. Vemos crecimiento, es mínimo, pero lo hay. Ahora ya no estamos tan preocupados, ya no tenemos ilusiones y el ritmo de cancelaciones ha disminuido. Estamos en un punto de equilibrio y podemos tener margen para generar utilidades”, dijo.
En el marco de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la primera reunión presencial del sector que se realiza tras la pandemia, Juan Corvinos, vicepresidente de desarrollo para el Caribe y América Latina de Hilton, expuso que los destinos que mejor comportamiento tienen son los de playa.
“Es claro que hay recuperación. El corporativo va evolucionando poco a poco, pero muy bien y pensamos que para el cuarto trimestre estarán mejor”, señaló el directivo.
Ambos coincidieron en que son los viajeros estadunidenses aquellos que están impulsando la reactivación del sector, ya que los turistas europeos o asiáticos aún no pueden salir de su país por una tercera ola de contagios.
“El hecho de que México haya permanecido con una política de no cerrar fronteras ayudó. Además, se tomó una gran decisión de declarar al turismo como una actividad esencial y eso mantuvo el empleo”, comentó Corvinos.
Por su parte, Luis Barrios, director general de la cadena de hoteles City Express, señaló que “México está vivo, sigue abierto y estamos listos para recibir la recuperación en la medida que baje el riesgo de contagio a nivel global”.
Por otra parte, Corvinos dio a conocer que Hilton planea abrir 30 hoteles para 2023 en México, debido a que ven al país con el potencial para reactivar el mercado.
“Esto es muy sencillo, Hilton cree en México e invierte y apuesta en México. Es el quinto país más grande para el grupo a nivel de número de habitaciones y lo seguirá siendo por mucho tiempo”, precisó.