El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México admitió a trámite la petición que hizo el despacho Aguilar Amilpa Abogados, Sociedad Civil, quien promovió una demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra la aerolínea Interjet, para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores y el fisco.
“Túrnense los autos al actuario de la adscripción, a efecto de que se constituya en el domicilio de la comerciante ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable, y la emplace al presente juicio, corriéndole traslado con la demanda, anexos y escrito aclaratorio, a fin de que en un término de nueve días: I. Dé contestación a la demanda; II. Exhiba la relación de acreedores que refiere la fracción III del artículo 20 de la ley de la materia” señala el resolutivo.
Asimismo, la juez María Luisa Cervantes Ayala, señaló que, en un plazo de cinco días, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) designe a un visitador para verificar la situación financiera de la empresa.
La impartidora de justicia ordenó la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante, así como de cualquier obligación, garantía y/o gravamen suscrito por Interjet (ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable), con el fin de frenar las demandas, así como embargos de los acreedores.
Esta semana la Asamblea General Extraordinaria de accionistas de Interjet acordó llevar a la empresa a concurso mercantil y que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa.
La aerolínea aseguró que el objetivo del acuerdo es “volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores”
En un comunicado dijo que “con estas acciones Interjet dará certeza de un proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas”.
En la actualidad, Interjet enfrenta una huelga que estallaron trabajadores sindicalizados el pasado 8 de enero ante la falta de pago de la empresa de sus salarios y prestaciones.
La aerolínea llegó a disponer de 78 aeronaves para conectarlas principales rutas del país, pero debido a que suma adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores, con el fisco y con sus mismos trabajadores, en diciembre del año pasado, los seis únicos aviones con los que contaba, dejaron de volar.