Ciudad de México. El inmortal (Galaxia Editorial) es la primera novela de Joseph Délano Herrera (San Juan del Río, Querétaro, México, 1993), y en ella plantea la conflictiva vida de José Luis, un joven que padece trastorno bipolar y la adicción al alcoholismo, cómo se debate para sobrevivir en medio de sus propias contradicciones, de la segregación de la familia y la sociedad. La obra se desenvuelve en los diversos círculos viciosos generados por la enfermedad mental, el uso cotidiano del alcohol, la violencia, la desesperanza, todo decantado en un sueño por la inmortalidad.
“Las adicciones y las enfermedades mentales han existido desde siempre pero lo que mi novela intenta reflejar es la sociedad actual y el sufrimiento y soledad que muchas veces las personas viven en silencio”, refiere en entrevista Joseph Délano, para quien el personaje central puede considerarse un perdedor, pero no lo es por elección propia, ocurre que a él le tocó tener esas dos enfermedades –el trastorno bipolar y el alcoholismo--, “se puede decir que es un perdedor, pero también es un sobreviviente”.
La vida de José Luis se desarrolla entre la ansiedad, la parálisis, el miedo, la inseguridad: ingerir Tafil, animarse, salir a tomar con los amigos, sentir como llega al cuerpo y la mente la desinhibición; continuar la noche de juega, después de estar bebiendo hasta las 12 am en casa de algún amigo, en un antro. Luego, la borrachera hasta perder control y conciencia. Llegar a casa y tornarse violento. A la mañana siguiente, la resaca, la culpa la imposibilidad de continuar seguir viviendo esa vida, pero al mismo tiempo ansiar la inmortalidad como la única forma de redención.
Joseph Délano revela que su primera obra se trata de una novela autobiográfica. “Al escribirla hubo partes que disfruté, pero también ocurrió que una gran parte me costó muchísimo trabajo porque tuve que recordar y revivir cosas, se trató de un proceso bastante difícil; sin embargo, cuando quedó concluida, como todo arte ante el cual te encuentras, te deja algo valioso”, narra el autor de 27 años con una voz clara, pausada, reflexiva.
Sobre la construcción de la El inmortal, el autor señala que el género literario que más le gusta es el cuento. De hecho, cuenta que el título de su novela hace alusión al cuento homónimo de Borges. Sin embargo, primero leyó muchas novelas de escritores como Dostoyevski, Bukowski, Vargas Llosa, Mario Benedetti, Víctor Hugo, entre otros y posteriormente cuentos, (menciona autores como Anton Chekhov, Varlaam Shalamov y Raymond Carver entre sus principales referencias). Se dio cuenta que podía construir una novela con diversas historias que tuvieran una ilación. Y aun cuando tenía una idea muy concreta de cómo armar la novela, el personaje le fue pidiendo escenas de la imaginación. “Yo estaba interesado en ciertos temas pero fueron surgiendo otros diferentes y la necesidad de plasmarlos”.
Sobre cómo resuelve el personaje de la novela su dilema para volverse inmortal --una idea desarrollada desde que el hombre comenzó a escribir historias--, queda en manos de los lectores conocerlo. Respecto a porqué leer su obra, el joven escritor advierte: “si estás buscando algo que te haga sentir feliz, no lo vas a encontrar en El inmortal. Pero somos muchas las personas que padecemos o bien conocemosa otras que padecen alguna enfermedad mental o adicción, y las situaciones y vivencias de los personajes los pueden llevar a identificarse con la historia que cuentan las páginas de mi libro”.
El inmortal se encuentra a la venta en formato físico y digital en Amazon, Apple y las principales plataformas electrónicas.