La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó suspender las medidas aplicadas por la contaminación por ozono en el valle de México desde las 18 horas de ayer, debido a que no se alcanzaron concentraciones superiores a los 154 partes por billón (ppb). Puntualizó que en la región todavía se espera “mala calidad del aire”.
En la Ciudad de México, a las 18 horas se presentó mala calidad del aire, con índice de 120 ppb en la estación Miguel Hidalgo, con el cual ya hay un riesgo a la salud de alto a muy alto, de acuerdo con el Índice Aire y Salud. Es a los 155 ppb en los cuales la Came determina aplicar las medidas de protección a la salud.
En un comunicado, precisó que aún se prevén concentraciones de “mala calidad del aire” por ozono y consideró que hay una baja probabilidad de alcanzar “muy mala calidad del aire”.
Informó que para este miércoles se esperan vientos de mayor intensidad y el sistema anticiclónico que estanca el aire se alejará de la región. Explicó que estos factores son favorables para la dispersión del ozono y sus precursores.
Al levantarse las medidas, los 900 vehículos con hologramas de verificación 1 y 2 podrán circular normalmente, con excepción de los que por color de engomado les corresponda resguardarse.
La Came hizo un llamado a la población a continuar con medidas que permitan la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y recomendó evitar el uso del automóvil y facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
También pidió evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes y recargar gasolina después de las 18 horas; además, no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.