Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaron el retiro de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, tienen que dar una explicación de por qué cambiaron de opinión en torno a ese caso.
Recordó que en semanas anteriores, al revisar el primer fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitar las candidaturas a los morenistas, los mismos magistrados del tribunal consideraron como “constitucionalmente desproporcional” dicha decisión.
“Cómo es que dan a conocer su opinión, una orientación el Instituto Nacional de Electoral hace unas semanas, y el día ayer cambian de opinión”. Los magistrados, dijo, “tienen que dar una explicación de por qué cambian esta resolución”.
Subrayó que son servidores públicos y no pueden “un día decir una cosa y luego decir otra sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo”, establecida en la propia Constitución, “el pueblo debe de elegir a sus propios gobernantes”.
Sheinbaum Pardo manifestó que “esperemos que no haya habido un asunto político porque finalmente ellos tienen que actuar de manera imparcial”, pues recordó que pospusieron la sesión, cuando ya habían analizado el caso y porque ahora hay magistrados de cambian de opinión sin dar una explicación de por medio.