Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la pandemia de Covid-19 ha demostrado lo indispensable que es el vínculo entre las distintas disciplinas científicas, y la necesidad de contar con investigación básica, biomédica y médica para entender este virus, desde los grandes modelos matemáticos hasta la ciencia aplicada.
Durante su participación en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (CILAC) organizado por la UNESCO en Perú, la mandataria capitalina señaló que la pandemia tuvo mayores efectos en las ciudades, por la densidad poblacional y sus visibles desigualdades sociales.
En su participación, habló sobre la importancia de los datos duros en la ciencia, pues sin ellos no se podrían haber desarrollado las acciones para la atención de la crisis sanitaria, desde distintos puntos de vista.
Destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública con lo que su administración ha logrado independizarse de distintas patentes y licencias, a partir del desarrollo tecnológico y científico por parte de un grupo de jóvenes para distintas acciones en la ciudad.
Durante la pandemia con este trabajo se han desarrollado distintas aplicaciones como el servicio de mensajería, para que la población pueda identificar, a través de un cuestionario, si es positiva o no al virus de Covid-19, así como una más para verificar la disponibilidad de espacios en los distintos hospitales, refirió.
Otro elemento adicional, es el desarrollo de la conectividad gratuita de Wifi en la capital del país, lo que ha permitido a muchos de los niños que toman clases a distancia tener la posibilidad de acceder a internet, para tener el derecho a la educación.
En ese contexto, apuntó que se debe hablar de los grandes derechos y de sensibilidad social, pues son los elementos sustantivos para el desarrollo de la humanidad y para poder disminuir las enormes desigualdades que aquejan al mundo, pero de manera particular, a las ciudades.
“No podemos salir de la pandemia como un mundo más inequitativo, cuando se habla de resiliencia se habla de regresar a la situación del estado de equilibrio, o supuesto equilibrio que teníamos; y la resiliencia –desde mi perspectiva– tiene que ser una sociedad mejor, y la pandemia nos tiene que enseñar a construir sociedades mejores”.