Ciudad de México. Las labores que se realizan sobre la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco, por parte de la empresa que construye el proyecto inmobiliario Mítikah, son parte del salvamento arqueológico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Luego de que un grupo de vecinos, desde anoche, derribara parte de los tapiales que se habían colocado sobre la vialidad, para evitar su cierre, la dependencia capitalina aseguró que desde enero comenzaron estos trabajos en el exterior del predio y desde entonces se informó a los grupos representativos del poblado. “Ya se concluyeron dos etapas, y a partir de hoy, continúan la 3 y la 4”.
En un comunicado, refirió que se colocaron carteles y se realizó perifoneo por sus calles, de 9 a 18 horas, para notificar a los habitantes cuáles serían las alternativas para el paso peatonal y vehicular.
La dirección general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental indicó que el salvamento arqueológico es parte de los compromisos que de manera obligatoria debe llevar a cabo el proyecto Mítikah.
Dijo que, además, del salvamento se realizan un conjunto de proyectos y actividades en Xoco en acuerdo con las y los vecinos al considerar que tendrán un beneficio para su comunidad, aunado a las obras de mitigación que ya han sido autorizadas por esta autoridad.
Bloquean Real de Mayorazgo
Desde esta mañana la entrada principal al pueblo de Xoco, la calle Real de Mayorazgo está bloqueada. Láminas, herrería y madera se encuentran sobre el único carril que se tenía para accesar a la comunidad, luego de que los pobladores tiraran la segunda valla que colocaron trabajadores que construyen el proyecto de la Torre Mitikah, sin exhibir permisos para la ocupación de la vía pública.
Los pobladores se dicen en alerta, porque a pesar del aval que han dado las autoridades de la alcaldía de Benito Juárez y Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, aseguran que no hay permisos para apoderarse de Real de Mayoazgo, por lo cual advirtieron que no permitirán se privatice esta calle.
Ayer por la noche empezó el ingreso de maquinaria y se escuchaba el ruido de los trabajos que se estaban realizando, más allá de lo que era la banqueta, “estaban ya en la vía pública”, relataron los habitantes del pueblo que decidieron congregar a su comunidad.
Después de varios años, por la noche una vez más sonaron las campanas de la iglesia de San Sebastián, el llamado de los pueblos originarios para convocar a la gente en defensa de su territorio.
La respuesta fue inmediata y empezó el derribo de la segunda valla que se levantó para impedir la reforestación del camellón de Real de Mayorazgo, programada para este domingo, los vecinos señalaron que la intención fue impedir esta acción ciudadana, porque durante todos los años que lleva la construcción de Mitikah nunca se habían anunciado la intervención del INAH a través de un perifoneo.
Representantes de la Copaco reconocieron que se están enfrentando a un “monstruo que es el poder económico, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, pero no cederemos” advirtieron.
Quienes aún resisten, comentaron que las autoridades han apostado a dividir a la comunidad porque han convencido a los más aguerridos, no obstante, hay “oriundos que seguimos aquí y no claudicaremos”, sostuvieron.