Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la Fiscalía General (FGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres, ante el incremento de feminicidios y violaciones durante marzo.
Al presentar el informe sobre el avance de la declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres, la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, señaló que en marzo bajó la incidencia a cinco de 10 ilícitos en agravio de ese sector, aunque el feminicidio y la violación aumentaron 85 y 40 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Afirmó que se tiene una eficacia de 69 por ciento en cuanto a la identificación y aprehensión de los agresores en el caso del primer ilícito, y que el incremento en el número de denuncias a que se refiere el segundo refleja una mayor confianza en la autoridad.
Sin embargo, pese a dichos avances, Sheinbaum Pardo destacó que es necesario que éstos sean mayores, pues “sólo cuando hay disminución en la impunidad pueden reducirse los delitos”.
Ante Godoy Ramos y el presidente del tribunal, Rafael Guerra Álvarez, la mandataria expresó que “es indispensable hacer un llamado interno, tanto a la fiscalía como al tribunal, porque tenemos que avanzar en el acceso a la justicia de las mujeres”.
Según las cifras presentadas por la fiscal, también la violencia familiar tuvo un incremento de 13 por ciento en marzo, mientras las denuncias por delitos contra la intimidad, vía digital, 50 por ciento.
Para la funcionaria, este incremento significa que hay mayor confianza de las víctimas al denunciar, al igual que en el caso de violación, en el cual, dijo, 24 por ciento de las querellas que se presentaron en marzo se refieren a hechos ocurridos hace más de un año.
Informó que en ese mes se cometieron 13 feminicidios –seis más de los registrados en el mismo periodo de 2020–, aunque destacó que en seis se han girado órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, de las cuales se han cumplido cuatro.
Pese al incremento en dicho delito, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, destacó que la Ciudad de México ha tenido avances al pasar del lugar 10 al 14 en incidencia.
Detalló que en el país cada hora se cometen 11 delitos contra las mujeres y que tres de cada 10 ilícitos que se cometen a nivel nacional son en agravio de este sector.
Agregó que las entidades con mayor incidencia son Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Baja California, que la media nacional de feminicidios es de .36 por cada 100 mil mujeres y que 6.9 por ciento de los municipios del país “concentran 100 por ciento” de los casos.
Entre los delitos que registraron una tendencia a la baja en la capital del país destacan la trata de personas, con 77 por ciento, y homicidio doloso, con 69 por ciento. En el mes referido no se registró ningún caso de secuestro.
En ese acto se dio a conocer también que ya se habilitó el Registro de Agresores Sexuales con la inclusión de las primeras 45 personas con sentencia definitiva y firme por delitos como violación, abuso sexual y feminicidio, mientras el banco de ADN está en proceso de certificación, por lo que se prevé que comience a funcionar en agosto.