Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX presentó un escrito ante la Cámara de Diputados en el que se desahogan pruebas en el Procedimiento de Declaración de Procedencia en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo.
En el documento dirigido al presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez, detalla la existencia de ingresos que no formaban parte de su remuneración como servidor público y da contestación a cada argumento realizado por el legislador.
El 27 de enero pasado, la dependencia solicitó su desafuero, por su presunta participación por el delito de enriquecimiento ilícito, siendo la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, quien recibió la presentación y ratificación de la solicitud en contra del legislador del Partido del Trabajo (PT), que fue turnada a la Sección Instructora.
La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, señaló horas antes de presentarse la solicitud, que desde el 4 de septiembre de 2020 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una investigación sobre el patrimonio del ex delegado en Coyoacán.
La indagatoria incluyó el análisis de sus declaraciones patrimoniales presentadas de 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad y dictámenes periciales.
También se indagaron reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual arrojó que el ahora diputado “tiene un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados como servidor público”.
Los elementos probatorios obtenidos por Ministerio Público de dicha Fiscalía mostraron hechos constitutivos de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por parte del ex jefe delegacional de Coyoacán, indicó Godoy.