Empresarios reconocieron que el trabajo en casa les generó ahorros y mejoró la calidad de vida de sus colaboradores al evitar traslados de tres a cuatro horas, por lo que en el futuro esta práctica podría realizarse de manera combinada con trabajo unos días en casa y otros de manera presencial, señaló el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Salinas Zúñiga.
El teletrabajo es un cambio radical por la pandemia y hoy día 80 por ciento de la fuerza administrativa de las empresas todavía trabaja desde casa, indicó.
En la Ciudad de México apenas se autorizó “el regreso de 20 por ciento de los colaboradores. Han sido experiencias yo creo que muchas positivas, como ahorros que han tenido las empresas, pero un punto importante también es la calidad de vida de los trabajadores”. Por ejemplo, los traslados de la casa al trabajo “que a veces son de tres y hasta cuatro horas, y con esto se mejoró mucho la calidad de vida”.
Sin embargo, el trabajo en casa trajo también otras circunstancias, como que en casa convivan los adultos que trabajan y los niños que estudian, “lo cual ha traído algunas cuestiones incluso sicológicas. De hecho, se está legislando respecto de quién tiene que pagar los servicios de internet o cómo se supervisan los trabajos”.
Todo esto ya se está regulando, pues, “efectivamente, el trabajo en casa llegó para quedarse. Yo creo que en adelante se va a ir compensando; incluso, el teletrabajo no necesariamente tiene que ser 100 por ciento en un lugar, se puede combinar, por ejemplo, haciendo la mitad de la semana desde casa y la otra mitad en el trabajo, buscando lo más sano”.
Definitivamente, en los tiempos que vienen se va a ir legislando más al respecto, “se van a ir viendo las diferentes circunstancias que afecten y lo que genere un beneficio importante. Poco a poco va a haber un reacomodo tanto de los colaboradores como de las empresas en la legislación”, consideró.