Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México alista la logística para la realización del simulacro nacional por sismo que tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 11:30 e iniciará con la activación de la alerta durante 60 segundos.
La titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, detalló que el ejercicio se realizará con el supuesto de un terremoto de magnitud 8.1, con epicentro a cuatro kilómetros al Sur de Papagayo, a 296 kilómetros de la ciudad.
Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer cronograma de actividades establecidas para dicho simulacro, el cual contempla que en un lapso de una hora se deberá instalar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica, despliegue territorial de cuerpos de emergencia y la instalación del comité de emergencia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Asimismo, a las 12:30 horas se prevé la realización de una conferencia de prensa para informar los resultados del ejercicio, en el que participarán las 16 alcaldías y se desplegará a más de 3 mil servidores públicos.
Urzúa hizo un llamado a los capitalinos a que durante el simulacro observen las medidas sanitarias de uso de cubrebocas y respetar la sana distancia para prevenir contagios de Covid-19.
Agregó que hasta el momento se han registrado para participar en el ejercicio mil 558 edificios que albergan a 160 mil 745 personas, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, MIguel Hidalgo y Benito Juárez.
La alerta será emitida por 12 mil 826 altavoces y una vez que pasen los 60 segundos, transmitirá una mensaje para informar que se trató de un simulacro y agradecer a los participantes, explicó por su lado el director del C5, Juan García.