De manera unánime, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) aprobó suspender temporalmente los derechos como militante del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, como medida cautelar tras la acusación en su contra por presunta comisión de delito sexual en agravio de dos menores de edad.
A la par, inició un procedimiento ordinario encaminado a emitir una posible resolución definitiva, pero antes deberá abrir un periodo para presentación de pruebas y desahogo de audiencias.
Por medio de un comunicado, la CNHJ expresó: “reiteramos el compromiso con la militancia y con la aplicación irrestricta de los documentos básicos de nuestro partido, y las leyes aplicables, por lo que informaremos de manera oportuna y con absoluta transparencia los avances de este caso”.
De acuerdo con el reglamento interno de la CNHJ, cuando militantes “realicen actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas” se contemplará su expulsión.
El domingo, la dirigencia nacional del partido presentó de manera formal una queja contra el diputado ante la CNHJ, lo cual derivó en la emisión de la medida cautelar.
Además, la dirigencia instó a los diputados federales a aplicar “celeridad y transparencia” en el proceso de desafuero, luego de que la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, adelantó que pedirán esta medida para continuar con el desahogo de las dos carpetas de investigación abiertas sobre el caso.
La semana pasada, Huerta fue denunciado de haber cometido abuso sexual contra un menor mientras se encontraban en un hotel de la Ciudad de México. Aunque el legislador fue detenido al momento, horas más tarde fue liberado al contar con fuero por ser legislador.