La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza programar el regreso a clases en la Ciudad de México en agosto, aunque un mes antes se tendrá el diagnóstico para saber cómo están, “desde el punto de vista socioemocional”, niños y maestros, afirmó Delfina Gómez.
La titular de la dependencia dijo que el diagnóstico se realizará por escuelas, según las condiciones de cada una, por lo que se establecerá un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional para que estudiantes a punto de terminar la carrera de sicología atiendan a los alumnos, desde educación básica hasta superior. “No se puede llegar directamente a los contenidos y aprendizajes si no se sabe cómo están los niños”, hay que ver quiénes perdieron padres o fallecieron maestros. Se debe ver esto para tomar decisiones de cómo se les apoyará.
En Campeche, donde ya regresaron a clases, se presentan reportes diarios de acuerdo con cada centro, no hay un lineamiento general, depende del contexto de las escuelas.
Como parte de la campaña de vacunación entre el personal educativo del país, este martes comenzarán las inmunizaciones entre docentes y trabajadores administrativos y de apoyo de colegios públicos y privados de Nuevo León, informó la SEP.
El proceso se extenderá hasta el 5 de mayo y se pretende alcanzar a más de 120 mil trabajadores de la educación en la entidad.
“El biológico está dirigido exclusivamente al personal de instituciones educativas públicas y particulares de todos los niveles académicos y de todas las categorías y funciones, aplicándoles el de CanSino Biologics, de una sola dosis, por lo que no se podrá atender a personas de otras entidades del país.”
En entrevista, tras la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de integrar la educación ambiental a los planes y programas de estudio con enfoque regional, Gómez señaló que el convenio prevé establecer acciones en educación básica como “regresar a clases con un árbol”, con el cual se promoverá la siembra cuando los niños vuelvan a las aulas y que podría alcanzar 11 millones de ejemplares. También está el plan escuela limpia, la formación y actualización docente en materia ambiental, así como fortalecer la educación indígena.