Morena en la Cámara de Diputados anunció que en la sesión de pasado mañana se aprobará el proyecto de reformas legales para establecer el tipo penal de violación a la intimidad sexual contra quien grabe, fotografíe, imprima, divulgue o publique imágenes, videos o imágenes de personas, sin su consentimiento.
El coordinador de esa bancada, Ignacio Mier Velazco, informó que en la reunión semanal de la Junta Coordinación Política, este martes, propondrá que el proyecto del paquete de modificaciones, que fue devuelto por el Senado y es conocido como ley Olimpia, sea aprobado ese día.
La legislación “tiene como fin sancionar y combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales. Voy a proponerlo y espero el acompañamiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios”, dijo, y agregó que aprobar el tipo penal contra la difusión de imágenes sexuales es de suma importancia para Morena “y lo vamos a impulsar sin titubeos”.
Por el PRI, la diputada Sol Merino, quien fue parte del movimiento en Baja California para que el Congreso del estado aprobara una legislación contra la difusión de imágenes de mujeres, expresó que se respaldará el mencionado proyecto.
Se trata, dijo, de una reforma que es en favor de las mujeres y de las niñas, ante la violencia de que son objeto en las redes sociales. “Votar en favor de la ley Olimpia es una obligación que tenemos como legisladores”, indicó.
Al periodo ordinario, el último de la 64 Legislatura, le quedan sólo dos sesiones ordinarias. Mier Velazco dijo al respecto que, si bien está por terminarse la legislatura, “ello no significa que el trabajo haya concluido. Vamos por todo lo que haga falta y le beneficie al país”, abundó.
Confirmó que esta semana el pleno “desahogará resoluciones (sic) que se encuentran en la Sección Instructora”, específicamente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.