Aunque el 30 de abril concluye la vigencia del decreto presidencial que permite a los trabajadores de dependencias federales trabajar a distancia como parte de las medidas sanitarias, sólo están en condiciones de regresar entre 20 y 30 por ciento de los más de un millón 200 mil trabajadores, afirmó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.
La vacunación contra el Covid-19 de los burócratas es una condición expresada por los empleados públicos para el regreso a las labores presenciales de manera masiva, sostuvo el dirigente sindical mediante un comunicado.
“Sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial”, señaló Ayala, quien convocó a una decisión consensuada. “Nosotros hemos insistido en que no aceptamos acciones unilaterales, por ello requerimos ser convocados para valorar la situación”, agregó.
A la vez, descartó que haya, por el momento, una instrucción para el regreso a labores presenciales a partir del 3 de mayo, que es primer día hábil al término del mandato originado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Confió que al momento que se dé dicha instrucción, el proceso esté acompañado de la disponibilidad de vacunas contra Covid-19, pruebas para detectar contagios y que se realice de manera gradual.