La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años a una empresa que vendió, por adjudicación directa, insumos a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que presentó información falsa para obtener contratos con la misma institución.
Se trata de Soluciones Elsa S.A, de C.V., según una circular publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.
En agosto de 2018, el IMSS adjudicó de manera directa a Soluciones Elsa un contrato de comprar de cartuchos para impresión a un precio unitario de tres mil 400 pesos, a pesar de que semanas antes el mismo insumo de marca Lexmark modelo 50F4X00 fue cotizado en mil 927 pesos, es decir, 80 por ciento más barato.
En mayo de 2019, el IMSS en Veracruz canceló el proceso luego de que se identificara que la misma empresa falsificó información del equipo y rendimiento del cartucho, según reportes periodísticos.
La SFP indicó que todas las dependencias gubernamentales deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con esta empresa, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de tres años.