La sección mexicana de Amnistía Internacional (AI) denunció que en meses recientes las mujeres que han ejercido su derecho a la protesta han sufrido violencia y represión por parte de las fuerzas policiacas en diversos lugares del país.
Ante eso, ayer lanzó la campaña internacional Nuestro grito es monumento, en el que usarán la etiqueta #GritoMonumento. Esto en el contexto de la emergencia sanitaria, por lo que las acciones serán totalmente virtuales.
El objetivo es sensibilizar y llamar a la acción para que la represión contra las mujeres que se manifiestan en México “no se instale como una práctica por parte de las autoridades, que tampoco sea normalizada por la opinión pública y, en cambio, se reconozca la legitimidad de su causa, pues tiene que ver con que el Estado garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.
La directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, indicó que esta campaña representa una forma de decir basta a la violencia que ejercen las autoridades contra las mujeres que protestan de manera pacífica.
“La violencia ejercida por diversas autoridades contra las mujeres que efectuaron manifestaciones en diversos estados del país, durante 2020, para protestar contra la violencia de género, vulneró su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Desde AI nos preocupa que estas prácticas autoritarias, a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos, se instalen en el país.”
AI México recordó que ha documentado la violencia policiaca contra las manifestaciones femeninas en su informe La era de las mujeres. Estigma y violencia contra las que protestan, y la campaña lanzada es una extensión de dicho reporte.