En el encuentro que sostendrán mañana los cancilleres de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov; y de México, Marcelo Ebrard Casaubón, analizarán entre otros temas, la posible participación de Rusia en los festejos por el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional.
En el marco de la visita oficial del funcionario mexicano a Moscú, la embajada de Rusia en México difundió información sobre las expectativas del encuentro entre los dos cancilleres.
Si bien en su conversaciones se dará especial atención a la lucha contra la propagación del Covid-19 y el tema de la vacuna SputnikV; en la agenda del diálogo también se incluye la invitación a Rusia a sumarse a los festejos patrios; la construcción y diversificación de los lazos económicos, de inversión y comerciales; los alcances de la colaboración en ciencia, educación y tecnología; entre otros.
Asimismo, agregó la legación diplomática, la visita de Ebrard tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento constante de la interacción de Rusia con las asociaciones de integración regional, incluida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore recae en México.
“México es uno de los principales socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, cuya cooperación no está sujeta a la influencia del entorno político, es mutuamente beneficiosa y sostenible, tradicionalmente basada en el respeto mutuo, la consideración equitativa de los intereses de los demás”, planteó la embajada rusa.
Agregó que el intercambio entre los cancilleres “es una prueba del desarrollo progresivo de un diálogo político de confianza entre nuestros países, que sigue desarrollándose, a pesar de las restricciones asociadas a la pandemia”.
Señaló que “de acuerdo a la invitación de los socios mexicanos, se están considerando las posibilidades de la participación de la parte rusa” en los festejos que realizará a lo largo de 2021 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar 200 años de la consumación de la Independencia nacional, l500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán.
Recordó que hasta ahora, como parte del acuerdo de vacunas SputnikV, Rusia a enviado a México un millón 100 mil dosis (de un total de 24 millones contratadas).
La legación diplomática indicó que los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países –que se reunirán mañana— discutirán en torno al seguimiento de los trabajos para mejorar el marco legal para la cooperación bilateral.
“Se están elaborando varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, incluida la cooperación en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, la creación del Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura en la Ciudad de México, la navegación marítima, la emisión, sobre el reconocimiento mutuo de documentos educativos, sobre la cooperación entre las Fiscalías Generales de nuestros países”.
Ebrard y Lavrov también considerarán las posibilidades de profundizar la cooperación cultural y humanitaria, incluida la celebración de la sexta reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana de Cooperación en Materia de Cultura, Educación y Deportes y la firma de un programa de cooperación para 2022-2024.
“Nuestras posiciones sobre los principales problemas de la agenda regional y global son cercanas o coincidentes. Rusia y México están comprometidos con la estricta observancia de las normas y principios del derecho internacional, con el fortalecimiento del papel central de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, la solidaridad en temas de inadmisibilidad de injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos, no reconocimiento de golpes de Estado”.