Esta semana llegarán a México 3 millones 310 mil 840 vacunas contra Covid-19, de las cuales serán tres entregas con poco más de 2 millones del laboratorio Pfizer y esta vez provendrán de Estados Unidos. Otros dos embarques serán de la rusa Sputnik V, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
También anunció que a partir de junio, el biológico ruso empezará a ser envasado en México, como resultado de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Conacyt, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Cofepris.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el reporte técnico dio cuenta de que por segundo día la tendencia de casos estimados de coronavirus se mantuvo a la baja, con 24 por ciento durante la semana 15 (del 11 al 17 de abril).
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que en 30 estados se reporta descenso en la cantidad de personas afectadas. Sólo en Colima hay un incremento leve, mientras Quintana Roo mantiene el aumento en la curva epidémica por tercera semana consecutiva, lo que podría ser consecuencia del incremento en la movilidad durante Semana Santa.
Al respecto, López-Gatell puntualizó que a pesar del descenso comentado, no se ha terminado el riesgo por el coronavirus. La pandemia no ha concluido y las personas y autoridades deben mantener una actitud cauta, precavida y conservar las medidas de higiene y sana distancia.
Es indispensable mantener el apego al semáforo de riesgo de Covid-19, pues aunque “parece menos probable” que en México se presente la tercera ola de transmisión del virus SARS-CoV-2, el peligro no se ha eliminado. En cualquier momento podría haber un repunte como el que ocurre en Europa y de manera destacada en India, dijo.
Entre domingo y lunes se confirmaron mil 143 casos de coronavirus, para un acumulado de 2 millones 329 mil 534. También se sumaron 166 fallecimientos, con lo que el total hasta ayer es de 215 mil 113.
Sobre los vuelos que traerán más antígenos a México, explicó que el incremento en la cantidad de vacunas Pfizer se debe a que incluye la dotación de la siguiente semana. Esto es así porque se evitó la espera de 21 días para obtener la liberación cuando los biológicos provienen de Europa.
La próxima semana no llegarán dosis de esta farmacéutica porque se tendrán por anticipado entre miércoles y viernes.
De la rusa Sputnik V serán un millón 300 mil dosis, de las cuales arribarán al país el miércoles (800 mil) y el viernes (500 mil). Son primeras y segundas dosis, indicó el subsecretario.
Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, comentó que el domingo se inoculó a 91 mil 705 personas, lo que en forma acumulada da un total de 16 millones 501 mil 739 dosis administradas. De éstas, 5 millones 917 mil 676 corresponden a esquemas completos de una o dos inyecciones.