Elizabeth City., Un hombre de raza negra que murió a manos de policías de Carolina del Norte fue baleado en la nuca cuando tenía las manos sobre el volante de su auto, informaron ayer abogados de la familia después de que tuvieron acceso al video de una cámara corporal.
La abogada Chantel Cherry-La-ssiter vio ayer 20 segundos del video mostrado a la familia de Andrew Brown Jr Brown, quien no parecía representar una amenaza para los policías cuando intentaba escapar en su vehículo, comentó Lassiter.
Cuando se preguntó si Brown fue baleado por la espalda, el abogado Harry Daniels respondió: “sí, le dispararon en la nuca”.
Lassiter, quien vio el video varias veces y tomó notas, indicó que el video sólo muestra la parte del tiroteo. Dijo que contó hasta ocho policías en el video, algunos con uniformes tácticos y otros vestidos de civil.
“Le disparaban y al mismo tiempo le exigían: ‘déjame ver tus manos'”, comentó.
Los abogados de la familia también criticaron a las autoridades locales por mostrar sólo 20 segundos del video y únicamente la grabación de una cámara corporal.
“Intentan ocultar algo”, acusó el abogado Benjamin Crump.
Horas antes se difundió una orden de registro que los policías obtuvieron y que los llevó al lugar después de que los investigadores grabaron a Brown vendiendo pequeñas cantidades de cocaína y metanfetaminas a un informante. Crump argumentó que las autoridades intentaban difundir información negativa sobre Brown mientras se protegían al retener el video.
La muerte de Brown el miércoles pasado en Elizabeth City ha provocado protestas, peticiones de que se libere públicamente el video de la cámara corporal de un agente y que defensores de derechos civiles denuncien que las órdenes de registro no deben llevar a tiroteos mortales. Comunicaciones radiales y reportes de testigos ya habían indicado que Brown había sido baleado por la espalda mientras intentaba escapar. Las autoridades han difundido pocos detalles de lo ocurrido.
Caso similar al de Floyd
En este contexto, trascendió que Ángel Zapata, de 24 años, esquizofrénico medicado, murió el 15 de octubre de 2019 después de que un agente de seguiridad le presionó el cuello con su rodilla mientras estaba esposado, informó el diario californiano La Opinión.
El caso, que no cobró relevancia pública, ocurrió meses antes de que el afroestadunidense George Floyd muriera de la misma manera, convirtiéndose en un suceso que derivó en el mayor movimiento social en décadas. Un video que muestra la muere de Zapata, que dura 37 minutos, fue conocido apenas el lunes, cuando del Servicio de Tránsito Metropolitano de San Diego llegó a un acuerdo con la familia de la víctima para un pago de 5.5 millones de dólares.