Chihuahua, Chih., El hospital general de Ciudad Juárez, dependiente del gobierno estatal, duplicó su capacidad ante el repunte de contagios de Covid-19 y aumentó de 28 a 57 las camas para atender a estos pacientes, informó el director médico de la Secretaría de Salud y vocero de la pandemia, Arturo Valenzuela Zorrilla.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Chihuahua anunció la reconversión de hospitales públicos para atender la demanda de enfermos de Covid-19 que presentan cuadros intermedios o graves, por la tercera ola de contagios.
Precisó que de las 57 camas disponibles se han ocupado 50 por ciento, “la mayoría por personas de entre 45 y 60 años de edad, y también jóvenes.
“Eso nos preocupa, porque las nuevas cepas, la de California, la brasileña y la británica, son más contagiosas y están atacando a grupos más jóvenes.”
Señaló que son la reconversión se busca atender el alza de contagios derivada del aumento de la movilidad desde hace un mes.
Recordó que en octubre de 2020 el hospital general de Ciudad Juárez era sólo para pacientes de Covid-19 y contaba con 123 camas.
A finales de enero ese número bajó a 26 lugares, pero ante la situación actual se decidió hacer la reconversión y pedir a la población extremar medidas sanitarias.
El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, informó que los hospitales del municipio de Hidalgo del Parral ya no tienen espacios y que los municipios de Cuauhtémoc y Camargo se encuentran en “extremo peligro e incluso en situación desastrosa por el alto número de contagios.
“No tenemos capacidad hospitalaria en estas ciudades. Nadie en el sector salud la tiene. Llegaremos muy pronto al límite y los enfermos tendrán que venir a la ciudad de Chihuahua, con el riesgo que eso conlleva”, advirtió.
Hasta la fecha, Chihuahua suma 63 mil 700 contagios acumulados y 6 mil 433 defunciones a causa del coronavirus.